Estas aves son tropicales y originarias de Sudamérica, las cuales se caracterizan por tener un enorme pico de colores vivos, en los que tiene unos dientes pequeños que actúan como si fueran una sierra, pero a pesar de contar con un gran tamaño, suele ser muy ligero. El tucán puede medir entre dieciocho y sesenta y tres centímetros, y la especie de mayor tamaño es el tucán toco.
Para saber un poco más sobre la taxonomía del tucán, los Ramphastidae (nombre científico del tucán) mejor conocidos como tucanes, diotedé o diostedé, pertenece a la familia de aves ranfástidas muy amplia, porque alberga seis géneros y cuarenta y dos tipos de especies diferentes de tucanes entre los cuales se encuentra el tucán de amazonas.
Los tucanes se encuentran distribuidos por todo el continente americano, desde México, hasta Argentina. Por lo general prefieren las selvas húmedas tropicales de baja altitud, pero a otros les gusta más habitar en bosques con climas más templados, o en las cordilleras, a altitudes de tres mil metros.